La religión en Durañona

.
El sistema religioso de
Durañona es bipartidista. El oficialismo está constituido por una deidad principal, llamada Teo. Aunque nunca se ha dejado fotografiar, por lo que se ignoran sus rasgos, Teo es popularmente caracterizado como un cuarentón de anteojos, camisa a cuadros, pantalones de jean nevados y zapatos leñadores. Teo se apoya en una coalición que, si bien se caracteriza por su heterogeneidad, se aglutina tras un discurso basado en el amor, la paz, una relativa tolerancia por quienes piensan parecido, el juicio severo a quienes piensan distinto y la culpa.
La oposición es ejercida por Darío Ignacio Ángel Bartolomé Lezama Oscuro, que es el hijo mayor de un empresario de clase media alta en ascenso, lo que, según muchos teólogos, explicaría la extensión tal vez exagerada de su nombre. A raíz de la dificultad que suscita citar su nombre íntegro, se lo suele llamar “Nacho Lezama” o simplemente “Nacho”. También, en ocasiones, se lo denomina por sus siglas.
Según los textos sagrados, Nacho está destinado a llevar adelante una oposición férrea e intransigente, mientras que Teo es el elegido por él mismo para liderar cualquier cuestión trascendental... El carácter totalitario de Teo y el apoyo que suscita en el potencial electorado –sobre todo en las clases medias, medias medias y medias altas– lo convierten en el indiscutido faro moral de la sociedad durañonense. Desde su despacho no se cansa de lanzar proclamas y máximas, que el pueblo aplaude. Nacho tiende a prescindir de un aparato mediático sólido: prefiere basar sus campañas en la “propaganda por el acto”. Y en la generalidad de los casos, su ejemplo alcanza un mayor impacto en la ciudadanía que el aparato proselitista de Teo.
Este último aspecto confunde a muchos analistas teológicos, pues no encuentran explicación a la aparente condena al lugar de oposición que la sociedad le asigna a Lezama. Aunque algunos teólogos críticos al oficialismo argumentan que la concentración de los medios de comunicación en manos oficiales –o en manos de grupos “independientes” afines a la clase dominante– explicaría el sustento de su poder.
.

No hay comentarios: